Mi perra cree que ha sido mama

pseudogestacion_caninaLa pseudogestación canina o embarazo psicológico  es una enfermedad común en las perras. Esta enfermedad no es tan sólo un estado mental del animal, sino que consiste en un desequilibrio hormonal que sufre la perra al no descender tras el celo los niveles de Progesterona y Prolactina, las hormonas responsables de los cambios en el útero y las glándulas mamarias durante la gestación.

Aproximadamente dos meses después del celo, la perra puede presentar el abdomen aumentado y las mamas inflamadas, o tan sólo un estado de nerviosismo constante, puede adoptar muñecos u objetos como cachorros. E incluso puede presentar rechazo a alejarse de su camita y agresividad al acercarnos  o al retirarle el/los muñeco/s que ha adoptado.

En algunas ocasiones la perra sufre complicaciones debido a este desequilibrio hormonal, como por ejemplo mastitis o alteraciones del comportamiento. Por lo que al observar cualquiera de los  síntomas comentados debe instaurarse un tratamiento médico específico, el cual se acompañará de tratamiento psicológico (paseos y ejercicios de distracción).

Esta enfermedad presenta recidivas tras cada celo en la mayoría de las perras que la han padecido, por lo que el tratamiento definitivo consiste en la ovariohisterectromía.

archivadas en: Blog