¿Porqué esterilizar a mi gata?

La esterilización mediante el método quirúrgico denominado Ovariohisterectomía consiste en la extracción completa de los ovarios y el útero. Desgraciadamente hay demasiadas falsedades y mitos que dificultan la toma de decisión para llevar a cabo esta práctica, como por ejemplo:

  • Es conveniente que tenga al menos una camada, es tan sólo un razonamiento extrapolado de los humanos. Ya que no existen estudios que demuestren que aquellas hembras que han sido madres tengan menos probabilidad de tener tumor de útero o de ovario que aquellas que no lo han sido nunca.
  • Se le deben dejar los ovarios, para evitar un desequilibrio hormonal. Este proceso tan sólo ocurre en las mujeres, las gatas no sufren trastornos hormonales a causa de la esterilización.
  • Se va a quedar infantil. Si se esteriliza con anterioridad al primer celo se evitará al 100% la probabilidad de sufrir tumores mamarios, ya que esta enfermedad está relacionada con las hormonas sexuales. Si la gata está bien alimentada, no sufrirá retraso en el crecimiento.

La esterilización ayuda a evitar de una forma eficaz y segura el 100% de los embarazos no deseados de nuestra gata, ya que la perra no vuelve a salir a celo (y por tanto a maullar en busca de gato y a estar receptiva ante la presencia de un macho). Sin olvidar que es el método  ideal para evitar la presentación de enfermedades (tales como piometra, tumores y quistes uterinos, tumores mamarios, hiperplasia vaginal, pseudogestación o embarazo psicológico) y el más acertado para evitar que algunas enfermedades hereditarias continúen propagándose.

esterilizar gata

La esterilización también reduce el estrés hormonal que sufren nuestras mascotas al no dejarlas reproducirse, aumentando así su calidad de vida. (más…)

Mi perra cree que ha sido mama

pseudogestacion_caninaLa pseudogestación canina o embarazo psicológico  es una enfermedad común en las perras. Esta enfermedad no es tan sólo un estado mental del animal, sino que consiste en un desequilibrio hormonal que sufre la perra al no descender tras el celo los niveles de Progesterona y Prolactina, las hormonas responsables de los cambios en el útero y las glándulas mamarias durante la gestación.

Aproximadamente dos meses después del celo, la perra puede presentar el abdomen aumentado y las mamas inflamadas, o tan sólo un estado de nerviosismo constante, puede adoptar muñecos u objetos como cachorros. E incluso puede presentar rechazo a alejarse de su camita y agresividad al acercarnos  o al retirarle el/los muñeco/s que ha adoptado. (más…)

La importancia de la Esterilización de mascotas

Hoy hablaremos sobre la importancia que tiene en la salud de nuestras mascotas la CASTRACIÓN Y ESTERILIZACION.
¿Por qué es bueno realizar la Castración o Esterilización?

Si no queremos que nuestra mascota tenga descendencia, lo mejor es decidirse y ESTERILIZARLA O CASTRARLA. Evitaremos con ellos muchas enfermedades que pueden desarrollar debido a la influencia hormonal en ellos como pueden ser orquitis, tumores testiculares, problemas de próstata…. en machos y infecciones uterinas, quistes ováricos, metritis, embarazos psicológicos…..en hembras.

Además evitaremos:

En machos: huidas de casa en busca de hembras, accidentes que pueden derivar esas escapadas, marcaje del territorio (orinan por todas las esquinas), agresividad entre machos.
En hembras: embarazos no deseados, celo y por consiguiente ya dejan de tener la regla.

Hay mitos que dicen que es bueno que una perrita o gata tenga alguna camada en su vida para evitar estos problemas que comentábamos antes, ¿es cierto eso?

Como bien dices, son mitos. El que una perra o gata tenga una camada no va ha evitar que pueda desarrollar alguna patología reproductora; lo que influye en ello son los desequilibrios hormonales que se producen con los celos, por lo que retirando esas hormonas reproductoras es cuando se previene en verdad de las patologías citadas.

¿En qué consiste la esterilización?

Bien, la esterilización es una cirugía sencilla en la cual se le quitan los testículos a los machos, y ovarios y útero a las hembras.

¿Y cuándo es el momento más idóneo para hacer la castración o esterilización?

A partir de los 5 meses y medio o 6 de edad ya se podría hacer sin problema, bien es cierto que nosotros aconsejamos hacerlo cuando el animal no se encuentre en celo para evitar poder ocasionarles un desequilibrio hormonal brusco.

Sin compromiso alguno pueden pasarse por CLINICA VETERINARIA LA TORRE, en calle Pintor Zabaleta 11 Bj de Torredelcampo o en calle García Lorca 7 Bj en Torredonjimeno.

Estaremos a su completa disposición y le explicaremos todo lo que necesiten sobre el tema.
Lo PRINCIPAL es La SALUD de su MASCOTA.